Hoy quiero, San Andrés, darte mi verso,
ciudad de mi ilusión y mi fortuna
donde Dios, que hizo todo el universo
poner quiso también aquí mi cuna.
Bella y santa ciudad, hoy que se atreve
a decirte mi boca que te quiero
hasta el fondo de mi alma se conmueve
pues con todo mi amor yo te venero.
Tierra llena de encanto y de nobleza
donde el creador emocionado quiso
poner toda la exúbera belleza
del celeste y eterno paraíso.
San Andrés de Los Tuxtlas, tierra buena
bendecido crisol de excelsitudes
donde nace la luz que luego llena
de este mundo las cuatro latitudes.
Prodigioso vergel donde las flores
perfumando a la brisa se entretienen
eres tú, de mis más grandes amores
el amor y la paz que otros no tienen.
En verdad de verdades que tú sí eres
la sultana de aquesta serranía
donde tienen tus hombres y mujeres
de tu ser, suprema gallardía.
Por lo cual yo me siento conmovido
al nombrarte “joyel veracruzano!
Y me lleno de orgullo bien sentido
Por la gloria de ser Sanandrescano.
Pablo B. Pineda Cortés.
¡Hola de nuevo!
De aquí para allá, de allá para acá me la pase este fin de semana que incluyó hasta el lunes, visité muchos lugares que les publicaré los próximos días donde conocí a muchas personas que colaboraron a recopilar información y fotos, quiero agradecer a Héctor J. Solis Moreno por el tiempo y la información que nos brindó.
Empecé con el poema »CIUDAD DE MIS AMORES» de Pablo B. Pineda Cortés donde expresa sus sentimientos hacia su ciudad, ganador de grandes premios y reconocimientos por su talento.
SAN ANDRÉS TUXTLA se encuentra en la zona sur del Estado en la Sierra de San Martín, en las coordenadas 18° 27” latitud norte y 95° 13” longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México; al este con Catemaco; al sur con Hueyapan de Ocampo; al oeste con Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada.

Rodeada de montañas, de lugares históricos y rico en recursos naturales San Andrés se vuelve un municipio 100% comerciante, donde se puede encontrar de todo lo que se cosecha en la zona: maíz, frijol, caña, flores etc. Es uno de los principales productores de tabaco en México. Los puros »Te amo» son 100% tuxtlecos.

Me encuentro en el centro del parque Lerdo y estoy rodeado de lugares que muestran la historia de San Andrés, enfrente de mi esta la primera escuela pública fundada aquí: Landero y Coss, la cual funcionó desde finales del siglo XIX como escuela Cantonal, pintada de color rojo y blanco, como los días del mes de septiembre.

A un costado se encuentra la catedral de la ciudad, se dice que fue construida con piedras que fueron bajadas del volcán de San Martín, tiene una combinación de estilos que la hacen un tanto especial.

La arquitectura de esta iglesia me encanta, cada detalle es muy peculiar.
El 29 de noviembre celebran al santo patrono del lugar San Andrés Apóstol, se realiza una fiesta donde acude todo el pueblo y participan en los eventos artísticos y culturales, en esos días también sueltan globos de papel china.

San Andrés Tuxtla cuenta con tres iglesias de gran importancia: la primera, la mencioné anteriormente, la segunda es la iglesia Santa Rosa, en ella existe un campanario muy antiguo y un Cristo del mar que fue encontrado por un pescador en las playas de Montepío( a dos horas de la Ciudad), la tercera es un santuario de la virgen de Guadalupe.

Recorriendo las calles llenas de misterio y encanto me perdí en un callejón, justo donde estaba una casa antigua estilo colonial, llena de flores y colores.
San Andrés Tuxtla me dejó maravillado, desde pequeño venía a está ciudad, pero nunca le tomé tanta importancia como ahora, tal vez, porque a estas alturas ya tengo otra percepción de la vida.
Valoras más tus raíces cuando estás lejos de ellas.
¡Lo mejor de los callejones son las fotos!
De camino a la casa de cultura me detuve en distintos callejones para tomarme fotos y mostrar en Instagram mi nueva aventura.
Al fin llegamos, teníamos ciertas interrogantes antes de entrar, dudas sobre lo que encontraríamos aquí.
¡Una casa antigua! qué bello. Quiero confesarles que tengo una pequeña obsesión con las casas antiguas, grandes y de estilo colonial, son mis favoritas, la primera casa que compre será así, no importa sí tengo que ahorrar toda mi vida.
Hermosa por fuera y llena de cultura por dentro.
Esta dividida por muchas secciones que reflejan la cultura del pueblo tuxtleco y sus alrededores.
Cada pasillo muestra algo diferente:
La cultura interpretada de distintas maneras.
Una tradición globera
Quiero compartirles una de las mejores experiencias que he vivido este año: asistir al segundo festival internacional del globo que se celebra en San Andrés Tuxtla.
Esta tradición tiene más de 123 años, es iniciada por Carlos Chaves Mundo, quien empezó a soltar globos en el Barrio Campeche, él llamaba estrella a estos globos, con el paso del tiempo cambió su nombre a ilamas por una fruta que se cosecha en los alrededores de la ciudad.
El presidente actual Manuel Rosendo Pelayo, hace de esta tradición un evento internacional, donde no solo asisten globeros del país, sino de distintos países como Brasil y Colombia.
El festival se celebró del 13 al 16 de septiembre; durante estos días se realizaron talleres, exposiciones fotográficas y suelta de globos, todo sin costo alguno.
El segundo día fue el mejor, valió la pena faltar a clases por una buena causa.
Se soltaron globos de distintos tamaños, formas y colores, donde se aprecia la creatividad de cada uno de los exponentes.
Es todo un espectáculo que tienes que vivir, 12 estados de la república presentes en un evento de talla internacional.
En 1979 el periódico Excélsior publicó el festival y esta información dio vuelta al mundo, creándo una difusión grandísima, gracias a esa publicación y a muchas otras el festival cada vez es mejor.
Actualmente es un evento impulsado por muchas organizaciones promotoras del turismo llque apoyan a cada uno de los participantes, proporcionándoles los materiales necesarios para fabricar sus globos.
En 1995 se rompe el record guinness con una ilama de 300 picos.
Los globos son elaborados de papel china y actualmente los creadores han ido perfeccionando técnicas apoyándose de otros materiales como: plástico, telas e incluso juegos pirotécnicos.
Este año se lucieron, todos los artesanos participantes lograron hacer una ilama de 40 metros y 1500 picos. ¿Sorprendente, no lo creen?

Me encantó, nunca hubiera imaginado una ilama tan grande. Me despido de ustedes compartiéndoles otra experiencia de la ruta del brujo y los invito a comentar esta publicación, gracias a todas esas personas que se toman el tiempo de leer el blog e invitarme a conocer sus ciudades, les tengo nuevas rutas que les encantarán, hasta la próxima.





























Hola, gracias por dejar tu comentario :)