Alvarado, Veracruz

Palacio de Alvarado
Palacio de Alvarado

No sé por dónde empezar, son tantas cosas que me gustaron de Alvarado, Veracruz que podría regresar mil veces y no me aburriría… Comenzaré hablarles un poco de su ubicación, para llegar a ésta ciudad tuve que tomar un camión de ”Los Tuxtlas” ubicado en la central de autobuses de Veracruz, ya qué estos salen cada media hora, el costo del boleto fue de 68$ pesos mexicanos, en ADO ésta en 90$ y las corridas son aproximadamente cada dos horas. El camión de Los Tuxtlas tardo ¡AÑOS! hace paradas en muchos lugares, es un carro colectivo, salí a las 2:30 PM y llegue a las 4:00 PM.

¡Al fin llegue!

SAM_0603

Para llegar al zócalo puedes tomar un taxi o caminar unas diez cuadras, decidí caminar, me fascina hacerlo porque recorro las calles y sí me gusta algo puedo detenerme el tiempo que quiera para observar y porque no, tomar fotografías.

SAM_0669


Zócalo de Alvarado

SAM_0665

La mayoría de los municipios de Veracruz que conservan su esencia tienen un parque como éste, rodeado de lugares históricos.

SAM_0654

Alvarado se parece demasiado a Tlacotalpan, Ver, podría decir que fueron hechos del mismo molde, su arquitectura es muy parecida, ambos lugares son muy coloridos y la gente es muy alegre.

SAM_0659

Se me pasaron las fiestas patronales y los horarios para poder entrar al palacio, me quede con las ganas de conocer un poco más de éste edificio antiguo.

Observando los detalles me tope con dos grabados que me llamaron mucho la atención, hablaban de lo solidario que es el municipio:

SAM_0660SAM_0661

Hace algunos años Tlacotalpan sufrió una inundación terrible, la ciudad estaba rodeada de agua y no tenían salida. gracias a la UNESCO y al apoyo del gobierno federal ¡Tlacotalpan Vive! y fue declarado patrimonio de la humanidad.

SAM_0664SAM_0657

Desde éste punto del parque puedo observar la iglesia ¡está fenomenal!, ¿Cómo será por dentro?

SAM_0606Soy amante de la arquitectura de las iglesias, pues cada una escode mil historias y su mezcla de estilos las hace únicas.

SAM_0616

Estoy sorprendido es una belleza, ésta llena de colores y vacía ideal para tomar muchísimas fotografías a cada detalle.

SAM_0620

Hace un par de días celebraron las fiestas patronales, es decir las fiestas de la virgen de Nuestra Señora Del Rosario, estas celebraciones se llevan a cabo el primer domingo de octubre, pero el día más importante es el 7 del mismo mes.

SAM_0632

La parroquia de San Cristóbal se convierte en Santuario en el año de 1983.

SAM_0643

Las personas encargadas me comentaron algunos datos muy curiosos qué en lo particular me sorprendieron, la virgen de este santuario no llego sola, sino acompañada de la virgen de Tlacotalpan (la virgen de la candelaria) ahora entiendo porque estas dos ciudades son tan unidas.

SAM_0633

Sí observamos detalladamente logramos darnos cuenta que los objetos dorados están laminados en oro, ésto hace que cada parte del santuario llame muchísimo la atención.

SAM_0647

Se encuentran muchos santos y vírgenes que desconozco.

SAM_0635

SAM_0619

SAM_0618SAM_0643

Me enamoré de la iglesia, tanto que no medí el tiempo y cuando vi mi reloj ya había pasado más de media hora.


”Encierro de burros”

SAM_0682
Una tradición histórica.

 Alvarado es una de los municipios más alegres del puerto de Veracruz, y para comprobarlo tienen que visitar el lugar, no basta con leer acerca de la ciudad sino explorar sus calles y conocer a su gente… La semana pasada me enteré de ésta celebración que se realiza año con año, busque en internet datos de esta fiesta y ¡puuuum! me anime a venir, es el primer viaje corto que realizo solo, fue una experiencia qué marco mi vida.

SAM_0672-horz

¿Por qué encierro de burros?

Cuando los españoles conquistaron América se dispersaron por México y Alvarado fue uno de esos lugares, en esa época solo la gente de clase podía vestirse bien, lucir trajes elegantes, joyas entre muchas prendas que caracterizan la vestimenta de esos siglos.

Como rebelión a este estereotipo, las personas de esa ciudad aproximadamente a finales del siglo XIX decidieron realizar un recorrido en burros donde cada hombre se vestía de mujer, utilizando ropa de la realeza.

SAM_0686

Actualmente es toda una fiesta, donde niños, jóvenes y adultos se disfrazan para preservar esta tradición tan alegre.

SAM_0709Un show donde también participan comparsas que se preparan todo el año para sorprender a sus espectadores.

SAM_0736

La gente de Alvarado se caracteriza por su lenguaje, ya que sus palabras son muy floridas, en este municipio las leperadas, groserías, palabras fuertes son parte de su léxico, pues aquí todo esto es muy normal.

SAM_0706 SAM_0775

Quede sorprendido, cuando vi a esta persona caminar en tacones todo el recorrido, no podría con mi alma sí hago eso.

SAM_0767SAM_0748

Cuando vi a estas personas me imagine a mi abuelo usando el mismo vestido jajaja, definitivamente él nunca se lo pondría.

SAM_0797

SAM_0782

Estos son alguno de los atuendos que mas me llamaron la atención:

SAM_0731

SAM_0693

En éste desfile no sé conoce la pena ni los prejuicios, todo es tan normal que cualquier persona podría participar.

SAM_0705SAM_0702

La mayoría de los espectadores son mujeres y turistas, ya qué las únicas personas que pueden participan en este recorrido son los hombres impulsados por  sus familiares.

Les dejo un vídeo para que se den una idea de todo lo que se vive en esta gran tradición.

SAM_0771


”Casa de cultura”

SAM_0667

El último lugar que visite fue la casa de la Cultura, es un espacio antiguo, pequeño pero lleno de artesanías maravillosas hechas por los habitantes, algunos radican en distintas partes de la República Mexicana y otros viven aquí.

SAM_0804SAM_0830

Los jarrones que ven en la imagen son elaborados con cerámica y no están en venta, así que se pueden quedar con las ganas, al menos que contacten a los expositores.

SAM_0822

SAM_0813

Una tarde no me alcanzo para recorrer todo lo que ofrece Alvarado, así que sí se animan a ir vayan desde muy temprano o quédense a dormir.

SAM_0602

Les recomiendo este hotel que está justo enfrente del zócalo y desde ahí todo les quedará cerca.

Este fue uno de los viajes más significativos que he tenido a lo largo de este año, me enamoré de la ciudad y del carisma de la gente, volvería cualquier fin de semana… Gracias por tomarse unos minutos de su tiempo y poder leer el blog, por personas y viajeros como ustedes @larutadelbrujo crece cada vez más y me inspiran a comerme al mundo, recorriendo cada rincón de mi bello Veracruz.

No necesitamos ser millonarios para viajar, ni tener mucho capital para hacerlo, la mayoría de los lugares que anhelamos conocer están a la vuelta de la esquina, pero por desconocer nuestra ciudad los llegamos a conocer muy tarde.

Los invito a investigar sobre los atractivos turísticos de su ciudad y se darán cuenta que existen muchísimos, hasta la próxima viajeros. 

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s