TLACHIHUALLI DE VERACRUZ

Hola a todos por aquí

¿Cómo están? 

Se me está haciendo costumbre postear los miércoles y éste tampoco fue la excepción, no sabía que publicarles porque el fin de semana estuvo muy raro, se la paso lloviendo por el huracán Patricia, esto me impidió ir a un lugar tropical que desde hace algún tiempo he querido visitar.

Ayer 27 de octubre me tome la tarde para fotografiar mi hermoso Puerto de Veracruz, investigué unos lugares de atracción turística y decidí ir al Museo Naval, me preparé: tomé mi cámara y la libreta que regularmente ocupo para apuntar datos importantes o cosas que desconozco para luego investigarlas.. Llegué justo cuando estaban cerrando, qué maravilla ¿Ahora qué les público?

Lo primero que vino a mi mente fue ir al malecón y mostrarles los paisajes hermosos que se forman por la tarde, justo cuando se está metiendo el sol, de camino pasé por varios semáforos y  enfrente del último estaba este letrero:

SAM_0917

Se encuentra en una casa antigua, de esas qué tanto me gustan, por la parte de abajo está un establecimiento de hamburguesas (“Burger King®”), justo al lado se ve la entrada, una puertita escondida que nunca había visto o tal vez soy muy distraído, en fin. No hay nadie en la puerta, así que sí van, tienen que subir unas escaleras.

gif de mural
Alma Guerrero 2010

Tienen un mural espectacular, nos muestra distintas tradiciones del estado y las artesanías que elaboran, siempre he admirado a todos los artistas, tienen una creatividad impresionante que crea obras de arte.

12108134_907733722635914_8643239005168064737_n

La tienda se llama ”Galería de Artesanías POPULARTE” es administrada por la SECTUR y se encuentran en los municipios o entidades turísticas más importantes de Veracruz. Cabe resaltar que todas las piensas son TLACHIHUALLI (Hecha a mano en nahualt) y han participado en concursos nacionales e internacionales.

¿Maravilloso no creen?

SAM_1093

Algunas ganadoras de múltiples premios, éstas tiendas fueron fundadas en el gobierno de Miguel Alemán Velazco, ex Gobernador del Estado de Veracruz, y eran gestionadas por la Directora General del Consejo Veracruzano de Arte Popular, Ida Rodríguez Prampolini.

SAM_0937

Las piezas que existen en esta galería son de distintas partes del estado, la SECTUR hace un recolecta por llamarlo así en las diferentes entidades para promover artesanías de Veracruz, ellos se encargan de venderlas y de darle el dinero a los artesanos por sus piezas.

SAM_0979

Pueden encontrar muchísimas artesanías interesantes y cada una contiene una etiqueta con el precio, nombre y lugar de elaboración.

SAM_0976

Sí eres amante de las artesanías ¿Qué esperas?, ¡ve por la tuya!

SAM_0971

Esta sección me fascino, es muy interesante. Todos los colores son como las hojas del bosque y cada pieza tiene un tono muy particular, ideal para ésta temporada de otoño donde podemos usar ropa de algodón o de otros materiales que nos provoquen ese calorcito rico que tanto amamos.

SAM_0969

SAM_0940

Para elaborar y darle color a éste tipo de artesanías tiene que pasar por un proceso que a veces tarda meses.

SAM_0968

No utilizan colorantes textiles(los que venden en las tiendas) sino que ellos mismos lo fabrican, por medio de hojas, raíces, madera, etcétera.

SAM_0989

SAM_1020

Por otra parte muestran las costumbres y tradiciones de distintos municipios:
nueee
Mascaras de Naolinco, Ver.

Las máscaras son utilizadas en bailes folclóricos que se realizan en distintas partes de Veracruz, como: Naolinco de Victoria, Tempoal, Xico, entre otras.

SAM_1005

SAM_1049
Traje de jarocho.

También tienen vestuarios de los bailes más representativos de Veracruz, como el traje de Jarocho.

SAM_1052
Penacho de Volador.

Es una tienda donde conocemos las culturas y podemos aprender a distinguir lo que caracteriza a cada una.

SAM_1004

En el interior hay una televisión donde se puede observar y escuchar todo lo que implica la elaboración de éstas artesanías, es muy interesante porque responde muchas de tus dudas que el encargado no puede responder y también te muestra productos que no se encuentran en la tienda.

SAM_0987
Máscara

SAM_0986

Sí quieres conocer más sobre todas las artesanías Veracruzanas venden libros muy ilustrados, que te enseñan con detalle todo lo que producen los artesanos, clasificados por municipios y culturas.

SAM_1029
Música en distintos dialectos.

Venden discos donde presentan música en distintos dialectos, él que muestra la imagen es de la sierra de Zongólica.


Decora tu hogar con productos Mexicanos

SAM_0990
Jarrones de barro.

Cuando compras algo a un artista estás comprando mucho más que un objeto. Estás comprando cientos de horas de fracasos y experimentos.

Estás comprando días, semanas y meses de frustración y momentos de puro gozo.

No estás comprando una cosa, estás comprando un trozo de corazón, una parte del alma, un momento de la vida de otra persona. 

– Las orquídeas del maduro.

SAM_0953

¡No al regateo!, ¡apoyemos la economía Mexicana!

SAM_0948

Todos estos productos se verían perfectos en mi hogar, ¿Se lo imaginan en el suyo? los jarrones en la entrada, los muebles en la sala y la mesa en el comedor.

SAM_1064

SAM_1073

La tienda cuenta con una variedad de opciones, puedes escoger lo ideal para ti.

SAM_1065
Abanicos de palma.
SAM_1022
Cochinitos elaborados en San Juan.
SAM_1060
Copal de barro.
SAM_1088
Monederos de palma.
SAM_1033
Pelotas de plástico natural.
SAM_0977
Maseta de madera del mar.

Me encantó ésta maceta, ya encontré el regalo que me pueden obsequiar el día de mi cumpleaños (24 de enero) Jajaja.

¿Qué artesanía les gustó?

  • Dejen sus comentarios al terminar la publicación, a mi me encantaron todas, ésta tienda está ubicada en el centro de Veracruz una calle después de la nevería güero güera y a un costado del palacio municipal.

SAM_1112

La publicación termina con ésta maravillosa imagen del altar de día de muertos y los invito a mostrarle al mundo las tradiciones de México, a través de este blog, la dinámica cociste en lo siguiente:

  1. Mandar tres fotografías de las celebraciones del día de muertos de tu ciudad o municipio.
  2. Escribir una breve reseña de la celebración incluyendo los días (cuando empieza y termina).
  3. Mandar tus fotos y datos personales (nombres, ciudad, redes sociales) al correo fredivz95@gmail.com

Tus fotos serán publicadas en éste blog y en mis redes sociales, ayúdanos a difundir la cultura Mexicana y sus hermosas tradiciones.

Gracias por leer mi blog, no olviden comprar lo hecho en México, hasta la próxima. 

Att. La ruta del brujo.

2 Comments

Add yours →

  1. Te sigo con mucho gusto en instagram y me gustan tus crónicas. Además Veracruz es un estado que me encanta . Me gustó tu trabajo.

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s