La antigua, Veracruz.

 

12249699_913750742034212_2920564828058164252_nHola brujitos, me encuentro en mi máxima zona de confort, en su casa, acompañado de mi familia disfrutando este súper puenteeeeeeeeeeeee.

No había podido escribirles nuevo post por cuestiones de tiempo pero ahora que lo tengo les contaré mi experiencia en La Antigua Veracruz. Todo empezó hace más de tres meses me dirigía a la ciudad de Xalapa, Ver. Siempre que viajo me gusta escoger la ventanilla pues disfruto observar todo los paisajes que se forman en el camino. A unos cuantos kilómetros de Veracruz ésta la antigua, justo después de una caseta:

SAM_1648

En la entrada se encuentra un arco que me llamo muchísimo la atención (tiene el nombre del lugar en letras grandotas) nunca había escuchado hablar de ese municipio, me surgieron tantas dudas que me la pase preguntando a mis conocidos sí alguna vez habían ido, la mayoría dijo que no y las pocas personas que contestaron: sí, dijeron que era un lugar muy simple, algo dentro de mi decía a gritos ¡BUSCA INFORMACIÓN! no me podía quedar con las opiniones de las personas, indagué en internet hasta que me topé con una página que tenía información muy interesante y no solo hablaba de lo bello que es el pueblo sino de las cosas que realizan en él, todo me pareció maravilloso tenía que visitar la Antigua. 

SAM_1867

Justo la semana pasada me animé a ir, apareció una notificación de la página que les comenté y vi algo que me encantó fue el detonante para conocer el lugar más adelante les platicaré con detalle que fue ”ESO”, por otro lado estaba mi necesidad de explorar el mundo y salir de la rutina de escuela, casa, casa escuela, no puedo vivir así mi mente, cuerpo y alma tiene la necesidad de conocer nuevas cosas todo el tiempo.

SAM_1696
Parque de la Antigua.

Para llegar a este lugar tuve que tomar un camión de paso en la central de Veracruz, me dejó en la caseta que les había mencionado; el costo del pasaje es de 25 pesos mexicanos por persona, después tenemos que esperar un taxi que cobra 7 pesos y nos lleva hasta La Antigua o sí queremos caminar ésta a menos de un kilómetro.

SAM_1700

En el parque se encuentra un mapa que nos indica los puntos turísticos de La antigua por si no sabes que visitar. Algo que me ayuda aprovechar y disfrutar al máximo mi viaje; es buscar información del lugar que visitaré, actualmente contamos con muchísimas páginas en Internet, aplicaciones, redes sociales que nos facilitan toda esta información.. No les ha pasado que por no informarse lo suficiente se pierden la oportunidad de visitar lugares increíbles y después platican su experiencia con un compañero y les dice ¿Apoco no visitaste tal lugar?.. Cuando fui comí en tal restaurante.. Es súper económico hospedarse en tal hotel…

Y entonces no sabes sí llorar o enojarte. ¡¡Hay que informarse!!

La Iglesia del Cristo del Buen Viaje

SAM_1661

Es toda una reliquia para nosotros los Veracruzanos, ya que representa parte de nuestra historia fue construida a mediados del siglo XIX.

SAM_1669

Dentro de ella resaltan tres pilas bautismales hechas por manos indígenas.

SAM_1681SAM_1680SAM_1668

Las primeras dos se encuentran en la entrada y la última a un costado del Cristo, está es utilizada para bautizar, están elaboradas de piedra volcánica y labradas de forma octagonal.

SAM_1777

Dentro de la iglesia se encuentran varios carteles que contienen información muy interesante, también hay guías turísticos que te explican detalladamente todo.

Luego conocí:

SAM_1698

Aun costado de la iglesia se encuentran muchos guías que te explican cúal fue la ruta que tomo Cortés, donde desembarco, cuando llego, que trajo consigo, entre otras cosas misteriosas e interesantes, tuve mucha suerte mi guía es hijo del cronista de la ciudad y tiene más de 8 años dando recorridos así que es un experto en el tema y por si fuera poco tiene libros antiguos que sustenta lo que explica.

La Casa de Cortés

SAM_1709

Nunca me imaginé lo interesante que sería conocer está casa, todo el recorrido me la pase preguntando e interrogando al guía jajaja, no sé si se hartó de tantas preguntas, hizo que tuviera una experiencia única así que el día que ustedes vayan pregunten por el hijo del cronista.

SAM_1715SAM_1716

Mi recorrido empezó con la explicación de esté objeto es un cañón y era utilizado como ancla, existían muchos el que muestra la imagen era de los más grandes y fue encontrado en el río Huitzilapan.

SAM_1713

La casa está divida por varias secciones y cada una tiene algo muy especial, hay que tener muy abiertos los ojos y observar cada detalle.

SAM_1711 SAM_1712

Lo que muestra la imagen es un horno donde se metían distintos objetos para calentarlos, es muy parecido al que utilizan para elaborar el pan.

SAM_1731

Observen muy bien la imagen las líneas que se ven de color café son restos de pintura que aún siguen cubriendo la casa, es algo impresionante que después de tantos años siga viéndose de la misma forma que cuando la encontraron, expreso el guía.

SAM_1730

La pintura que utilizaban en esos tiempos es la misma que siguen usando algunos artesanos a base de productos naturales como hojas, flores, raíces, tallos entre otras.

SAM_1723

El lugar está cubierto con raíces de árboles que se han adueñado de las habitaciones de la casa, le dan un toque de misterio…

SAM_1744

Antes de ser descubierta la casa estaba enterrada y tenía una extensión mayor aproximadamente más de la mitad de lo que ahora ocupa y no le pertenecía al municipio.

SAM_1735

¿Con qué materiales creen que fue construida?

SAM_1727

La verdad es que ni yo me imaginaba todos los materiales que utilizaron, uno muy particular que me causó mucho asombro fue el coral de mar.

SAM_1761SAM_1750

El guía me platicaba que ese material aparte de ser muy resistente pesa muy poco y también tiene propiedades que ayuda a mantener en buenas condiciones la construcción y por si fuera poco es decorativo, imagínense construir su casa de coral  se irían directos a la cárcel hoy está penalizado.

SAM_1780

Otros materiales que utilizaron para la construcción fue la piedra de río, piedra volcánica y algunos exportados de otros países como, Cuba. La construcción es toda una mezcla de culturas.

SAM_1771

Por último el guía destacó que la casa fue construida como muestra de agradecimiento a Malinalli Tenépatl mejor conocida como La Malinche (mujer náhuatl del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca).

Terminó el recorrido y estaba feliz por la atención tan personalizada del guía y por las cosas nuevas que había aprendido.. La entrada a la Casa de Cortés no tiene ningún costo pero se da una cooperación voluntaria por la explicación del recorrido.

12208744_913750508700902_677674132102936139_n

La casa que se ve de color blanco era el primer centro Aduanal de Veracruz.

El Cuartel de Santa Anna

SAM_1790

Es un lugar súper raro, no sé si es mi idea pero se siente una mala vibra bien ca…. a lo mexicano, ahí nadie te explica nada está completamente vacía la tienes que recorrer tu solo, fue caballeriza de Cortés y después se transformó en el cuartel de Santa Anna, también era utilizada como fortaleza militar y hospital por los frailes franciscanos.

La Ermita del Rosario

SAM_1810

 Antes que nada se preguntarán ¿Qué es una Ermita? es un lugar de oración que permitía a las personas cultivar en paz su religión y en ella no solía haber un culto permanente, se encontraban generalmente en zonas despobladas.

SAM_1814

Esta es la primera de América Continental construida entre 1523 y 1524 por los frailes franciscanos, es de tipo español y fuera de ella se logra ver las tres campanas, también tiene una pila bautismal….

Me moría de hambre así que me fui a buscar que almorzar., Otro punto importante a la hora de viajar que por nada del mundo se nos tiene que pasar es GENERAR un lazo con la gente del lugar, Un Hola, Adiós, Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, no nos cuesta NADA. La recomendación más valiosa desde mi punto de vista es la qué te da la gente del lugar, sus comentarios son los más sinceros y a ellos te pueden aclarar tus dudas.

SAM_1832

De camino al malecón donde se encuentran todos los establecimientos de alimentos y bebidas me topé con este árbol grandísimo, según cuentan los lugareños H. Cortés amarraba sus lanchas (son como las que muestra la imagen) en ese lugar, ya que a un costado pasaba el río de los colibrís.

SAM_1850Recorrí todo, iba viendo detenidamente cada lugar y buscando los establecimientos que me habían recomendado hasta que llegué a….

SAM_1859

Las delicias Marinas; un restaurante de comida típica, escuchar la marimba y la alegre música Veracruzana que tocaban me hizo elegir ese lugar para comer, tienen una carta muy variada donde podemos encontrar todo tipo de mariscos mmmmmmmm recordar me hizo querer degustar todos, también venden carnes y antojitos de la región (tienen una tarifa estándar).

12219514_913750355367584_756103897300047937_n

En esta ocasión solo me comí un cóctel de camarón y una naranjada, ya que fue un viaje exprés y no llevaba mucho capital (soy estudiante, dependo aún de mis padres y todos los viajes que realizó son patrocinados por mis ahorros), si vienes a la antigua y quieres degustar de un buen platillo Veracruzano tienes que comer aquí, te recomiendo venir a este establecimiento un fin de semana, ya que realizan presentaciones artísticas y culturales; sábados, domingos y días festivos, los demás días de la semana hay una marimba que se encarga de transmitir alegría al lugar.

12219461_913750005367619_1501431644888826936_n

Después de comer ese delicioso cóctel tenía que digerir la comida así que me fui a caminar y a recorrer los puntos que me faltaban…

SAM_1863

Tienen un puente colgante grandísimo donde se puede apreciar un paisaje sorprendente.

12227593_913750258700927_4487901048312492994_n12227577_913750235367596_7448589355604422118_n

También dan recorridos en lancha a los alrededores, por falta de tiempo no pude vivir esa experiencia eran las 4:00 pm y se me hacía tarde para llegar al lugar que me inspiro a visitar la antigua.

12249655_913749895367630_2121752972140980910_n12227069_913749875367632_4336080663024574247_n

No se deben ir sin probar las cocadas o dulces de coco, es un manjar Veracruzano fue el postre perfecto para esa maravillosa tarde.


La Casa de Cultura y Veracruzana A.C

SAM_1927

Las dos conforman un todo, la Casa de la cultura generalmente es un lugar donde se dan talleres de pintura, danza, folklore, dibujo entre otras cosas culturales, pero a diferencia de todas ésta es muy especial no es solo una casa, sino un templo donde los problemas desaparecen, la alegría engrandece y el amor protege, es ”ESO” lo que me inspiro a conocer La antigua.

Leí toda la página de la asociación civil Veracruzana A.C, tiene datos muy interesantes que te hablan de todos los puntos turísticos de la antigua y además contiene fotos de las  colaboraciones de la asociación; gracias a ella se construyó el malecón de La Antigua y se ayudó a la restauración de los daños que causó el huracán Karl hace unos años.

Ana de la Reguera fundadora de Veracruzana A.C,  es de las pocas personas que ama sus raíces, se ha preocupado muchísimo por el lugar que la vio nacer, le ha dado un impulso muy grande a la antigua  y a su fundación. Ana, si lees esto en algún momento de tu vida: no dejes de hacer NUNCA lo que haces y sigue poniendo muy en alto a Veracruz eres el orgullo de muchas personas.


Los cuatro fantásticos

los 4 FANTASTICOS

Es el título de la foto ya qué cada uno es especial y tiene un talento grandísimo que debe admirarse: Gabriela Carranza es actualmente la encargada de la casa de cultura, quien brinda todo el apoyo a las personas y una excelente líder, Carlos Quintero(Sinaloa), Jorge Serrano(DF) y Carlos Escalante(Veracruz) fueron los residentes en estos meses.

¿Qué son los residentes?

Ana de la Reguera y Fundación VeracruzANA lanzan el programa REVA(RESIDENCIAS PARA ARTISTAS VERACRUZANA)con el fin de ampliar las actividades culturales y artísticas que se desarrollan dentro de la Casa de Cultura y Capacitación VeracruzANA localizada el municipio de La Antigua.

SAM_1956

Los residentes son el alma de la Casa, se encargan de impartir talleres a las personas de La Antigua, se envuelven en su atmosfera y forman parte de la comunidad.

No solo ayudan a que las personas aprendan técnicas artísticas sino también le dan una capacitación de trabajo, pulen su creativa e impulsa su talento, aprenden a desarrollar ciertas capacidades que tal vez nunca se imaginaron tener, regularmente asisten señoras, jóvenes y niños.

SAM_1925

Tuve la oportunidad de asistir a una de sus exposiciones, nunca me imaginé que existiera tanta creatividad en estas personas.

SAM_1923

Cada mes tienen exposiciones, donde comentan sus experiencias.

SAM_1944

Al lado de los trabajo tienen una nota de motivación 🙂

SAM_1921

 Las personas de La Antigua son personas muy creativas.

SAM_1937

¿De qué creen que este hecha?

SAM_1961

¿Ya adivinaron? 

Es una técnica llamada empapelado, las líneas que se ven de distintos colores no son pintadas, es papel crepe doblado en tiras, ni yo me lo hubiera imaginado, el residente encargado del taller me explicó cada detalle.

Los trabajos presentados sólo son algunos de los muchos que elaboran en esta casa de cultura, te invito a visitar la antigua y conocer cada detalle.


SAM_1870

Esta es mí parte favorita de la antigua es un callejón lleno de obras de arte donde presentan murales de los residentes:

SAM_1871

El árbol representa la vida de la antigua y destaca a las mujeres más influyentes del lugar, es el primer mural.

SAM_1872

Todos les podemos dar distintas interpretaciones a los murales, pero nada como estar enfrente del residente y que te esté explicando todos los detalles.

SAM_1877

El puente que se ve atrás es el que está en el malecón de la antigua.

SAM_1880

Sin duda fue mi favorito, estoy enamorado de este mural representa muchas cosas de mi bello Veracruz , me recordó tanto momentos, lugares, personas, cosas significativas en mi vida y los colores tan vivos simbolizan la alegría de mi estado… Tuve la dicha de conocer al autor, Carlos Qintero residente de Sinaloa y muy buena persona me explicó con detalle todo lo que contenía su cuadro espero algún día no tan lejano tenga la dicha de volverme a tomar con él pero esta vez será para comprarle un cuadro que hable de mi mágico Catemaco.

SAM_1881

El callejón se encuentra a un costado de la casa de H. Cortés y enfrente de la Casa de Cultura.

SAM_1883

Estos solo son algunos de los murales que presentan los residentes, por la luz el contraste, la iluminación y esas cosas no salieron bien los otros murales así que tuve que poner solo estos, pero vean el lado positivo ya tienen un pretexto para ver los nuevos cuadros de los residentes actuales.

SAM_1896SAM_1893

Al final del callejón están estas piedras que me fascinaron tienen pensamientos muy motivantes mi frase favorita fue:

No tengas miedo de sentarte en la primera fila de tu vida. 

Vivir la vida al máximo como si no hubiera un mañana es lo que trato de hacer todo el tiempo y en especial cuando termina un puente y tengo que ir a la universidad al día siguiente (soy un dormilón siempre llego tarde).

Gracias por leerme y esperar tanto esta publicación no había tenido tiempo de escribirles, tengo muchas cosas nuevas que contarles y tantos viajes que relatarles preferiría volverlos a vivir, estoy pasando una etapa de crisis mental donde necesito respirar unos segundos el aíre de la playa, disfrutar de una tarde fresca y olvidar por un rato todos los problemas..

A.t.t. La ruta del brujo, hasta la próxima.

 

6 Comments

Add yours →

  1. muy interesante y amena tu publicacion, estamos un grupo de amigas y yo,por viajar a este bello lugar, pero me gustaria saber donde hospedarnos, podrias darnos algunas referencias?

    Me gusta

  2. Feliz noche, interesante recorrido. Soy nacido en la ciudad de Veracruz y con familia en La Antigua, me dedico a la investigación histórica desde hace más de una década. Me permito recomendarle la lectura de algunas de mis investigaciones documentadas. Sobre el cuartel de Lanceros de Veracruz, que es su verdadero nombre, fue construido entre 1803 y 1810, no fue hospital ni caballeriza de Cortés ni construido por Santa Anna:

    https://efacico.wordpress.com/2016/05/25/historia-de-los-lanceros-de-veracruz-y-su-cuartel-en-la-antigua/

    Por otra parte, la llamada Casa de Cortés no es tal, sino era la Casa de Contratación o sitio aduanal de la Villa Rica de la Vera Cruz cuando estuvo a orillas del río Huitzilapan de 1525 a 1599:

    https://efacico.wordpress.com/2016/05/31/la-casa-de-cortes-en-la-antigua-veracruz-fue-en-realidad-un-centro-aduanal-del-siglo-xvi/

    Por otra parte, la Ermita del Rosario no es una iglesia y no es la primera de América Continental. La primera iglesia española en Tierra Firme fue la de la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién fundada en 1510 en lo que hoy es Colombia, por Vasco Núñez de Balboa. La primera de la Nueva España fue la iglesia de la fortaleza de la Villa Rica de la Vera Cruz de Archidona, construida en 1519 frente al pueblo totonaco de Quiahuiztlan, la segunda fue la edificada en el basamento del templo mayor de Zempoala, como cita en su obra Bernal Díaz del Castillo.

    Veo que no visitó la Casa del Cabildo, este edificio es el más importante de La Antigua, pues se trata de la sede del segundo ayuntamiento español de la América Continental y el primero de la Nueva España:

    https://efacico.wordpress.com/2016/04/07/veracruz-no-es-el-primer-ayuntamiento-de-la-america-continental-segun-manuel-b-trens/

    Mis saludos y cualquier duda estamos para apoyar. Mi e-mail es Constellation1970@hotmail.com.

    Me gusta

  3. Hola, podrías recomendar hospedajes en La Antigua?

    Me gusta

    • Any word if the Reuben is back to the corned beef? Thinking about going there on Friday and wanted to try the Reuben but will get the burger if the Reuben is still the lesser patmarsi.

      Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s