El misterio de Ojoxapan

Hola brujitos 🙂

Ya estoy de vuelta y con todas las ganas de recorrer Veracruz, para mi diciembre es sinónimo de descanso, fiesta y amor porque toda mi familia se reúne para celebrar las fechas más importantes del año.

Hace unos días llegue a mi místico pueblo; Catemaco, Ver. Un lugar encantador lleno de bellezas verdes entusiasmado y muy contento me fui a recorrer los alrededores y visité un lugar muy cerca exactamente a 20 minutos.

SAM_2589

Tome un carro llamado “Pirata” que me llevo a Ojoxapan un pueblito con menos de 1000 habitantes que sobrevive de la pesca, agricultura, ganadería y una variante muy buena que es la elaboración de artesanías con flor de pantano.

SAM_2602

Visitar esta zona te hace respirar aíre puro, sentir paz y sobre todo maravillarte por los excelentes paisajes que ofrece el camino.

SAM_2597

Durante el camino me la pasé escuchando el chisme que se traían unas señoras, como les mencioné estas fechas son sinónimo de fiestas pues todo mundo aprovecha DICIEMBRE para celebrar: cumpleaños, bautizos, comunión, confirmación y hasta boda.

SAM_2615 Para llegar a mi destino pasé una comunidad que se llama Coyame de la que les hablaré más adelante del post, ahí se toma agua súper refrescante y  PURA.

SAM_2604

Cuando visiten este lugar se darán cuenta que aquí TODO ES VERDE.

SAM_2631

Al fin llegué, por aquí hay muchos letreritos que te indican dónde estás, adónde te diriges y cuántos kilómetros te faltan, el costo del pasaje hasta este lugar es de $15 pesos por persona.

SAM_2677

Lo primero que hice fue preguntar cómo llegar a la cascada, la gente es muy amable y sabe perfectamente cuando eres turista y te explica de muy buena manera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el camino encuentras una tienda de artesanías donde venden productos hechos de lirio acuático (flor de pantano que se da en el lago de Catemaco) son el recuerdo ideal para cualquier persona.

SAM_2648

Antes de llegar a la cascada tienes que caminar unos 50 metros sino es que menos, en realidad está muy cerca de toda la civilización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después de caminar esos metros llegué, sola la cascada y solo yo era el escenario perfecto para que me espantaran, se me apareciera un chaneque o me hablarán no sé moría de miedo jajaja, mis abuelos tatarabuelos y toda la familia que termina en “los” decían que todos estos lugares eran protegidos por guardianes para que el hombre no los destruyera, se me vino a la mente todas las historias que alguna vez escuche y las relacionaba con ese lugar, miraba a todos lados ya me sentía encantado y amarrado por duendes.

Soy bien miedoso lo sé pero tengo traumas con todo esto del misticismo, la magia, los encantos y cosas parecidas, observé cada detalle de la cascada desde su profundidad que por cierto está bien bajita y cristalina perfecta para verano o cualquier día caluroso, hasta sus alrededores. Tome muchísimas fotos a todo lo que me gustaba y de pronto escuche que cayeron unas monedas a un lado de mi mochila, salte, grite y corrí jajaja me acuerdo y me imagino la escena… Regresé lo más rápido que pude a la civilización sintiéndome observado por todas partes, lo primero que hice fue revisar el dinero que traía para ver si no se me había caído a mí que era ilógico y ¿qué creen? ese dinero no era mío, yo traía todo mi dinero completo.. No sé qué fue lo que pasó pero cuando llegué al lugar nunca vi esas monedas y eso que soy súper visual…

SAM_2676

Arriesgándome a que me espantaran de nuevo regresé caminando al poblado más cercano porqué quería tomar unas fotos a unos árb0les y paisajes que me gustaron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me encontré un árbol de mandarinas, estás frutas son como la media hermana de la naranja y en estás fechas los lugares se adornan de sus frutos es súper refrescante y dulce, ¡ME ENCANTA!

SAM_2670

La vista desde aquí es magnífica vean la postal que tomé es la laguna de Catemaco rodeada de montañas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Veracruz y especialmente La región de los Tuxtla está llena de diferentes ecosistemas: selva, mar, bosque, que les puedo decir tendrían que venir para entender y conocer toda la diversidad que ofrece.

SAM_2688

Además de eso esta zona está llena de nacimientos de agua y paisajes sobre naturales.

SAM_2696

Por donde quieran ver hay árboles y nacimientos que desembocan al Lago de Catemaco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los caminos están rodeados de árboles de mulato, ya que estos se pegan dónde quiera y dan mucha sombra, además la cascara de estos palos es utilizada para remedios caseros.

SAM_2715

La mayoría de las montañas están llena de árboles y mucha vegetación.

SAM_2740

Después de caminar más de dos kilómetros llegue a Coyame el lugar de los refrescos más ricos de Veracruz, los extraño tanto que pasar por aquí me causa mucha nostalgia. Gracias a la mala administración que tenía la fábrica quebraron y lleva más de siete años cerrada y justo hoy recibo la noticia de que se abrirá de nuevo qué emoción ojalá alguno de ustedes llegué a probarlo, se enamorarán de ellos.

SAM_2719

En estas fechas los niños de las comunidades se visten de viejos para bailar y pedir dinero a todo aquel que pasé por sus narices es una tradición que año con año se rescata (prometo hacerles un post de ellos cuando empiecen a festejarlos en mi municipio).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final de la comunidad se encuentra una capillita donde hay un nacimiento de agua mineral(agua natural amarga) riquísima, la gente de los alrededores o incluso turistas llenan botes o garrafones para consumo personal, ya que en aguas como naranja, limón, tamarindo entre otras es riquísima a mí me gusta mucho sola y preparada.

SAM_2729

Esta fue mi experiencia en Ojoxapan municipio de Catemaco Veracruz, espero les haya gustado mi mística aventura y se atrevan a conocer los maravillosos alrededores que ofrece Veracruz, un abrazo y feliz navidad a todos los quiero 🙂

Att. La ruta del brujo

También pueden seguirme en:

https://www.instagram.com/larutadelbrujo/

https://www.facebook.com/larutadelbrujo/

https://twitter.com/larutadelbrujo

4 Comments

Add yours →

  1. Excelente blog!!!
    Siempre es bueno dar a conocer al mundo lugares tan bellos.
    Felicitaciones!!!

    Me gusta

  2. Jolines, cuanto verde y cuanta pureza. Por aquí es complicado encontrar tanto verde, tienes que ir expresamente a las montañas para poder disfrutar de aire puro. Felicidades por este post tambien. Saludos.

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s