Carnavales Afromestizos de Veracruz

Hola brujitos y brujitas:

Después de tanto…. tanto… tiempo, ¡al fin! regresé, entusiasmado por compartirles la experiencia de Arodi Orea un viajero, mochilero, cocinero, amante de la cultura y del arte pero sobre todo un buen amigo, que conocí por la grandiosa app de instagram.

Hace unas semanas publicó una foto que me encantó del Carnaval Afromestizo; ver tantos colores, mascaras y a personas orgullosas de sus raíces me hicieron querer estar ahí, por cuestiones de tiempo no podía 😦 así mejor invité Arodi a compartir su experiencia y con gusto aceptó, espero les guste tanto como ami.

IMG_0174

Carnavales Afromestizos de Veracruz

 
La tradición del carnaval en la zona geográfica de la cañada de Actopan en el estado de Veracruz, tiene su origen en la población de Coyolillo hace más de 150 años con las comunidades de descendientes afromestizos que llegaron a esta zona para trabajar, algunos como esclavos, en la producción de caña a mediados del siglo XIX.

Esta festividad tiene como elemento principal el agrupamiento de los hombres de la comunidad que portan un traje vistoso confeccionado para ocasión y que consta de un bata o batón de tela con estampados floridos y de colores llamativos, una capa, una máscara de madera elaborada artesanalmente con la imagen de un toro principalmente y un gorro o gorrete, también llamado corona o penacho de flores.

Estos personajes recorren las principales calles de la población acompañados principalmente de música de tradicional de sones o bandas de viento y es parte de la herencia cultural de la tercera raíz en Veracruz, los afromestizos.
 
Con el paso de los años otras poblaciones copiaron esta tradición y la llevaron a sus comunidades aunque en algunas prácticamente han desaparecido o modificado como en las poblaciones de Naolinco, Alto Lucero y Cerrillos de Díaz.
 
Hoy en día las poblaciones que aún conservan estos carnavales son Almolonga, Blanca Espuma, El espinal y Providencia, siendo el más antiguo el de Coyolillo, aunque el mejor organizado y vistoso es el de Alto de Tío Diego.
IMG_0171
El Carnaval de Alto de Tío Diego
 
La población de Alto de Tío Diego pertenece al municipio de Tepetlán, en lo alto de la cañada de Actopan, muy cercana a la ciudad de Alto Lucero, pertenecientes a la región de Xalapa.
 
A diferencia de los carnavales de las ciudades y otras regiones del país, estos conservan una estructura diferente, los hombres del pueblo son los principales ejecutantes de las danzas o bailes, sobresaliendo el zapateado cuando son acompañados en el trayecto con música de sones.
 
Una vez iniciado el carnaval, salen en cuadrillas o comparsas bailando frente a cada una de las casas de los habitantes de la población, estos a su vez se van sumando y conforme avanzan acompañan a los danzantes en todo el trayecto, es decir, no se convierten en espectadores, son parte de la fiesta, y se puede ver a familias enteras disfrutando la música y los bailes, haciéndolo con respeto y en orden. Es imposible ver la venta de alcohol en las calles, y aunque los participantes y algunos espectadores si ingieren aguardiente de caña o panela, lo hacen en sus hogares o en la casa de algún habitante de la población.
Son cuatro días de carnaval recorriendo el pueblo divididos en dos partes, unos lo harán por la mañana con la música de sones, y otros lo harán por la tarde con música de banda de viento, cabe señalar que recientemente permitieron la participación de niños y mujeres, asignándoles el domingo que es el primer día, los tres días restantes sólo lo hacen los hombres y en algunos casos niños.
 
La gente de Alto de Tío Diego es amable y hospitalaria, en la mayoría de los hogares se prepara comida para compartir con los visitantes, principalmente ofrecen tamales y mole.
 
Esta misma actividad la repiten pasada la semana santa, iniciando justo el día de la Pascua durante cuatro días, terminando en miércoles. Vale la pena visitar esta población a solo 45 minutos de Xalapa la capital del estado de Veracruz y conocer esta maravillosa fiesta de identidad y raíces afromestizas.

IMG_9956

IMG_0170

IMG_0066

IMG_9938
IMG_0015

No olviden seguirlo en sus redes sociales ¡Se morirán de envidia! todo el tiempo esta viajando y sus fotos son increíbles:

 
Si vives en alguna parte de Veracruz y en tu ciudad, pueblo, municipio celebran alguna tradición conocida o desconocida no dudes en compartirla puedes escribirme en larutadelbrujo@gmail.com
Hasta la próxima viajeros..

4 Comments

Add yours →

  1. Molto interessante, Grazie anche per le belle foto!
    Saluti, Patrizia

    Me gusta

  2. Los disfraces son geniales. Se ve muy bonito 🙂

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s