Xalapa; ciudad de las flores y el café de coatepec

las ciudad de las flores

Necesitas salir de la rutina, pero te das cuenta que NO TIENES MILLONES, NI MILES, PERO SÍ CIENTOS, pues así me pasa ami cada vez que quiero salir para olvidarme de todo, partiendo de esa necesidad he aprendido a viajar con poco capital y en este post compartiré con ustedes algunos tips que me han servido muchísimo.

Para recorrer el mundo lo único que necesitas: SON GANAS. Sino es así encontrarás miles de pretexto para no hacerlo, por ejemplo: ¿y sino me alcanza?, mejor me compro ropa, voy el siguiente fín, me espero hasta vacaciones, nadie quiere ir conmigo, tengo muchisima tarea… Y así miles de pretextos… Pero en fín si quieres salir del confort sigue leyendo, te compartiré mi experiencia de viaje.

xalapa

El fin de semana después de tanto tiempo, volví a la capital del estado: Xalapa, ver., una ciudad que me trae muchísimos recuerdos. SIEMPRE VIAJO EN ADO: por la súper promoción que tiene de compra anticipada, ¿de qué trata esto? es un mega descuento del 50% con tarjeta de crédito o débito (puedes comprar tu boleto un día antes, ¡también aplica! pero revisa muy bien los horarios que tienen descuento y elige el que más te convenga).

Salí del puerto de Veracruz y llegué aproximadamente en 1:40 minutos, el costo de mi boleto fue de $69 pesos mexicanos.

No gasté en hospedaje, una amiga me dio asilo, pero si ustedes buscan un lugar económico para pasar la noche puedo recomendarles:

galeria-hotel

Hotel posada Santigo: se encuentra en Ursulo Galván No. 89, zona centro, justo atrás del Parque Bicentenario. ¡Es excelente! por su ubicación, y el precio es accesible $250 la habitación doble, tiene los servicios básicos, además cuenta con wifi  gratis.

Nota: no reserven por internet, en las páginas que encontré marca otro precio, mejor vayan directamente al hotel.

El segundo se llama “La moderna” lo encuentran en Leona vicario 13 por el campo de béisbol y esta a unas cuadras del anterior.

No son hoteles de lujo, pero tienen lo necesario para pasar una cómoda y tranquila noche.

Llegué a la Ciudad de las Flores en la tarde noche y ¡moría de hambre!. Lo primero que hice fue cenar en “Los Lagos”  una zona muy popular en Xalapa, donde puedes encontrar de todo: cafeterias, pizzerias, restaurantes, hasta bares. Hay muchos puestos ambulantes, venden comida súper rica y económica, yo cené unas quesadillas Hidalguenses y después fui a una de mis cafeterías favoritas: MORANGO CAFÉ.

Al día siguiente me levante muy, pero muy, tarde… Y todavía acompañé a mi amiga a comprar unas cosas: OJO AHÍ BRUJITOS Y BRUJITAS; el tiempo es muy importante, pongan su despertador a una hora muy temprana para que les de tiempo de recorrer todo…

xico

Nuestro primer destino fue Xico, Veracruz., un pueblo mágico a 40 minutos de la capital del estado, ¡Estoy encantado! nunca deja de sorprenderme y de enseñarme cosas nuevas, tenía tanto que no visitaba este lugar, que creía que era mi primera vez.

SAM_3804
Mercado de Xico

Sus calles coloniales, el clima, la gente ¡todo me gusta!, para llegar aquí podemos tomar un camión colectivo: el costo por persona es de 20 pesos mexicanos, si me encuentro en  Xalapa, el carro lo puedo tomar en la rotonda o en los sauces.

SAM_3805

Nos bajamos antes de llegar al centro para buscar un lugar donde comer; en el mercado no tenían mole, 😦 debimos  haber llegado temprano… Caminamos unas cuadras hasta llegar a la “Calle Real” (la avenida principal) ¡sorpresa! encontramos una tienda donde vendían TAMALES:

Se llama “Licores Xico” es una casita azul, venden; mole, café($13), toritos y tamales canarios ($10) ¡riquísimos! ¡TIENEN QUE PROBARLOS!

SAM_3901

La catedral es bellisima, sus acabados la hacen única y es cuidada por la patrona del lugar: Santa María Magdalena, además cuenta con un museo donde se exhiben TODOS SUS VESTIDOS, es sorprendente ver la cantidad de diseños y regalos que le han ofrecido.

Alado se encuentra el parque y muchos puestesitos donde pueden comprar dulces, pan entre otros productos que elaboran los lugareños. Probamos esta piña ¡riquísima! rellena de gomitas, tamarindo, chile y chamoy (se me hizo agua a la boca).

SAM_3947

Enfrente del parque pueden encontrar muchas cosas interesantes, les recomiendo probar el Chile seco, es ideal para acompañar  unos huevos revueltos, carnes y todo lo que ustedes quieran (ahí les dan de gustaciones).SAM_3887

Si no probaron los toritos (fruta fermentada); ¡tienen que regresar!, es obligatorio comprar una botella y llevársela a nuestro amigo o amiga más borrach@ Jajaja no es cierto. Pero pruebenlos, les encantarán.

Visitamos el “Museo del Maíz”, ubicado en Ignacio Aldama y Benito Juarez, no tiene ningún costo pero deben dejar una cooperación voluntaria, atendido por la Señora Posos, dueña del lugar, quien nos platico un poco de la elaboración de los productos expuestos, su creatividad es increíble.

SAM_4075

Xico esta lleno de murales que representan la historia y tradiciones de su pueblo. 

Mi parte favorita fue aprender sobre la elaboración del pan, en todo Veracruz o almenos en los lugares donde radico, hay personas que distribuyen estos manjares, caminábamos hacía los portales y nos topamos con “Galletas la especial” un establecimiento que tiene las mejores empanadas de manjar que he probado, no me quedé con las ganas y pedí permiso para tomar fotografías al lugar, ¡es un horno! PERO TODO SABE DELICIOSO. Los productos se venden en bolsitas el costo es de $12 pesos mexicanos y tiene aproximadamente 5 piezas, pueden llevarle a toda su familia o incluso para comer toda una semana

SAM_4103

Por último visitamos la estación del ferrocarril, y terminamos cenando en un rinconsito embrujado que tiene mucho que ofrecer, además el sazón es incomparable:

 Todo estaba riquísimo y cumplió con todo lo que buscaba: rico+barato+buen servicio, no se encuentra en un zona comercial, pero les aseguro que vale la pena caminar unos cuadras para vivir una experiencia gastronómica única, el lugar se llama las delicias.

Sin título

Ya había aprendido, tenía que levantarme temprano para aprovechar el tiempo, así que decidí recorrer Xalapa solo, en lo que mi amiga terminaba sus asuntos pendientes:

SAM_4226

Gracias a instagram he conocido a personas de muchas partes del estado y no dude en hablarle a un amigo de Xalapa que me explico detalladamente cada rincón, incluso aprendí muchas cosas que desconocía, les enlistaré los lugares que no se pueden perder:

– Mirador del Parque Juárez

SAM_4231

  • Callejón del diamante

SAM_4270

  • Iglesia San José

SAM_4160

  • Mercado Jauregui SAM_4149

 

  • Monumentos históricos

SAM_4153

  • Barrio XalliticSAM_4190

Nota: estos son algunos atractivos que visité, me faltaron muchos.  Si tú tienes todo el día te recomiendo visitar:

  • Los lagos.
  • Museo de antropología.
  • Parques: Los berros, Juarez, tecajetes.
  • Callejón Jesus te ampare.
  • Catedral.
  • Hacienda el lencero.
  • Galería de arte contemporáneo.

Puedes comer en: 

  • Itacate: restaurante mexicano ubicado a unas cuadras del centro, precio aproximado por persona $70 a $200 dependiendo lo que pidas (te recomiendo la arrachera es deliciosa), también ofrecen menú del día.
  • Café chiquito y plazoleta: bufete variado de comida mexicana, $70 por persona.
  • TIP DE ORO: sí llevas poco capital, no quieres gasta pero necesitas comer rico y barato te recomiendo buscar las zonas universitarias o los lagos, todo es económico y puedes encontrar fondas o comedores donde venden comidas corridas de $30 a $50 pesos mexicanos; hay muchísimas y algunos lugares están muy bonitos.

café

SAM_4309

¡Ay!, ¡ay!, ¡ay! no sé por donde empezar, esta ciudad están… Pero tan… ¡Mágica! qué me encantaría vivir ahí; el café, los colores, las calles, la gente, todo es encantador. Nunca me aburriría de visitar Coatepec, Veracruz.

Es de los mejores pueblos mágicos que existen en México y estás imágenes les mostrarán su esencia:

SAM_4283
Catedral de Coatepec, Veracruz.
SAM_1244
Artesanías Veracruzanas.
SAM_1196
Restaurantes históricos.
SAM_4305
Murales encantadores.
SAM_4289
Estilos que enamoran.

Mercados con encanto.

12647556_949747998434486_5167734444275554139_n
Iglesias que maravillan.
SAM_4308
Portales que transforman.

 

Museos mágicos.

SAM_4310
Puertas que abren caminos.

Se me termino el día y no me alcanzó para recorrer todo lo que debía haber visitado, me quede con ganas de estar más tiempo en esta maravillosa ciudad, los sitios que me faltaron fueron:

  • El mirador.
  • Museo de la orquídea.
  • Mercadito de los domingos.
  • Panadería “el resobado”.
  • Los milagros galería.
  • Vinoteca
  • Haciendas

Nota: no necesitas tomar taxi para moverte, todo esta en el centro, excepto el museo del café; la entrada esta en $45 pesos por personas y no hay descuentos ya que, es una organización privada; si eres amante del café te lo recomiendo; aprenderás muchísimas cosas interesantes sobre el proceso, cuidado y hasta la manera en que debes tomarlo.

Se me pasaba mencionar que el costo del pasaje de Xalapa a Coatepec es de $13 pesos en camión y lo puedes tomar en la rotonda o los sauces.

¿Dónde comer? 

Desayuno: Mercado de Coatepec, venden antojitos riquísimos y los acompañas con café de olla (café natural). Costo aproximado por persona: $30 a $50.

Almuerzo: Los arcos de Belem; todo esta delicioso, es un restaurante de comida típica y servicio a la carta. Costo aproximado por persona: $90 a $ 250.

Cena: te lo dejo a tu elección hay muchísimos cafés para elegir y todo el grano es %100 Veracruzano.

TIP’s DE ORO:

POR NADA DEL MUNDO SE TE TIENE QUE PASAR PROBAR:

  • Churros del parque (son preparados ¡riquísimos!), $10, $20 y $30.
  • Nieves (Te recomiendo las de los dos polos están a unas cuadras del parque pero valen la pena), $15 la bola.
  • Papas del parque (son preparadas con queso, mostasa y salsa; pueden ser a la francesa o doradas) $15 y $30.
  • Elotes 😦 desconozco el precio, pero no pasan de $20.

SAM_4273

¡Se acabó el post! espero les sirvan todos los consejos que les escribí, gracias por sus comentarios y buenos deseos, cada día trato de aprender cosas nuevas para poderlas compartir con ustedes, no olviden seguirme en mis redes sociales:

Instagram: larutadelbrujo

Facebook: la ruta del brujo

Twitter: larutadelbrujo

Hasta la próxima brujitos y brujitas, me encantaría saber que fue lo que más les gusto del viaje, déjenme sus comentarios.

 

 

14 Comments

Add yours →

  1. El restaurante La Beata de Coatepec también se come bien y tiene unos paquetes de comida abundantes y accesibles. Todos los lugares son encantadores!!!!

    Me gusta

  2. Padrisimo,felicidades,solo falto hablar del avenida revolución y plaza ,clavijero alas mujeres nos encanta chacharear jaja,saludos

    Me gusta

  3. Sabes que me encanta viajar contigo leyendote… éstos lugares me encantaron….espero ir a Xalapa pronto…Xico es hermoso y Coatepec ni se diga….

    Me gusta

  4. El café de Coatepec es uno de los mejores que haya probado. Hermosos lugares, gracias.

    Me gusta

  5. Me encantaron tus fotos! Podía oler el pan en Xico sólo viendo la foto. El Itacate es uno de mis restaurantes favoritos. Comida Riquísima! Me encanta el mole de Xico pero me falta visitar Coatepec. Pues, para el próximo viaje ya tengo mi destino 😉

    Me gusta

  6. Excelente!!! te recomiendo vengas más veces a toda esta zona, claro que en coatepec te faltaron las haciendas, la cantina estrella de oro, los fandangos, ir al cerro, la galería la cual mencionaste, entre muchas cosas más…y en Xico ni se diga, la cascada de Texolo y el Museo del Danzante Xiqueño, buscalo así en facebook….
    Por cierto, todos los domingos existe una activadad en la región por parte de los grupos senderistas, los domingos a las 9 am salen a caminar a alguno de los municipios cerca de la capital a sitios naturales, no tiene ningun costo y son maravillosas…. recomendado! 🙂

    Me gusta

  7. muy hermoso en unos meses me estare mudando a la ciudad de coatepec ya que me gusta mucho lo tradicional

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s