Oaxaca no tiene filtros.

Pero sí muchos problemas; sociales, políticos y económicos, hace una semanas tuve la oportunidad de conocer Oaxaca un estado que me sorprendió, no sé si fue: su gente, gastronomía, folklore o arquitectura pero, estoy seguro que así como a mí también te pasará a ti después de leer el post.

13754453_1007962102635740_8361112592077901020_n

Dentro de mis objetivos estaba conocer Oaxaca, no sabía cuándo ni como pero yo tenía que conocerlo y gracias a dinámicas como las de @igersoaxaca en instagram tuve la oportunidad de hacerlo, concurse para ganar uno de los 20 pases que me acreditaba ser prensa en la Guelaguetza 2016 y además de eso podría tener beneficios como patrocinios en comidas, entradas a eventos entre otras cosas. Andaba tan distraído que se me paso la fecha para ver si había ganado la cortesía; hasta que me llego un mensaje: “checa tu correo te tenemos una sorpresa” grite, corrí, brinque de la cama y prendí la computadora para ver el mensaje de felicitaciones y confirmar mi asistencia.

SAM_5577

Sin saber lo que dirían mis papás corrí el riesgo y escribí “confirmo mi participación” empecé a buscar hostales, lugares que conocer y encontré: Paulina Hostal un lugar increíble, céntrico y lo mejor de todo con desayuno incluido.

Le marque a mis papás y les vendí el viaje de su vida, aceptaron y por cuestiones personales no pudieron viajar conmigo hasta el regreso, salí el día viernes del Puerto de Veracruz a las 10:30 PM y llegué a las 7:00 AM fueron más de 8 horas, por cuestiones de manifestaciones y demás de las cuales les contaré más adelante.

SAM_5559

El primer destino que visité fue Monte Albán un sitio arqueológico muy interesante, queda a 20 minutos de Oaxaca y la entrada tiene un costo de $60 pesos mexicanos, les recomiendo llevar su credencial de estudiante, pensionado, maestro o la que tengan la mayoría de las veces te hacen descuentos, en mi caso presente la credencial de la universidad y no pague nada, si tú no tienes credencial te recomiendo ir el domingo que es totalmente gratis (como en todos los museos o zonas arqueológicas).

SAM_5948

Regresé al hostal para descansar y poder cargar mi cámara y celular, a las 6:00 de la tarde tenía que ver a los chicos de @igersoxaca y a los otros ganadores. El tiempo paso volando y como siempre se me hizo tarde, tuve que tomar un taxi; el costo promedio es de $40 o $50 pesos por corrida.

La verdad es que estaba un poco nervioso, no sabía cómo me iba a ir en el primer evento ya que, nunca he sido prensa. Por lo regular siempre que viajo y se celebra algún evento soy espectador pero en esta ocasión sería más que eso, llegué y todo mundo con su cámara semipro, profesional y lentes increíbles; uno con su celular en mano, cámara digital y muchas ganas de tomar fotos y conocer a cada uno de los presentes, les voy a confesar algo porque ustedes siempre están al pendiente de lo que publico y se han vuelto parte de mi vida, sí me llegué a sentir mal por no tener un equipo similar al de ellos; con tanta calidad y profesionalismo… Después me pregunté a mi mismo ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué me hizo llegar aquí? y creo que la respuesta es bastante obvia; ustedes y mis ganas de compartir las riquezas que tiene México y espero que dentro de poquito pueda compartir las maravillas del mundo entero.

SAM_5613

Caminamos hasta el lugar donde iba a empezar la calenda (desfile de las 8 delegaciones), ¡estaba muy emocionado! el folklore es de las cosas que más amo de México y ver tanta gente reunida, bailando, cantado, disfrutando el momento me hizo sentir que era parte de Oaxaca y sus tradiciones, ¡tienen que vivirlo! es una experiencia única.

Desgraciadamente el clima de Oaxaca es más bipolar que mis estados de ánimo,  empezó a llover muy poco hasta que acabó empapando a todos, “a la gente le vale” llovía y llovía y ellos no dejaban de bailar, es la fiesta más grande y ensayan demasiado para que el agua impida su alegría, en mi instagram les compartí cada momento del desfile.

SAM_5649

Los pequeños que ven en la foto comienzan el recorrido al ritmo de sus tambores y flautas.

SAM_5642

Recorren muchas calles entre ellas la avenida principal y la iglesia de santo domingo.

SAM_5677

La calenda es toda una fiesta; llena de colores, sabores y folklor, a mí me toco estar presente el sábado 23 de julio.

SAM_5679

No se te tiene que pasar; falta al evento que quieras menos a la calenda.

SAM_5670

Tienes que estar muy atento, regalan mezcal y lo típico de las 8 regiones, prueba de todo que te den, es el mejor lugar para empezar a conocer la gastronomía de Oaxaca.

SAM_5692

Mojado, cansado pero muy contento terminé el recorrido hasta llegar la iglesia de la virgen de la misericordia, para después partir a una cata de mezcal.

13754169_1007106572721293_8494514551202236076_n
Fotografía tomada de la página oficial de igers oaxaca.

Llegamos a Mezcal cortijo un lugar muy alternativo donde aprendí que el mezcal no se toma como un shot sino, que se tiene que oler y degustar poco a poco, fue muy interesante ya que nunca había tomado el mezcal limpio, solo en cócteles.

El domingo me levante muy temprano para poder desayunar con el equipo de igers en el Chilhuacle Rojo un rinconcito embrujado maravilloso, me enamoro con su chocolate de agua, calientito y exquisito ¡basta! no puedo con tanto antojo, desde que me vine de Oaxaca estoy piense y piense en ese chocolate.

SAM_5723

Después de desayunar visitamos el Ex convento Santo Domingo, ahora museo y galería de la ciudad. Tienen que dedicarle la mitad del día para apreciarlo por completo, por eso les recomiendo que lleguen temprano o administren sus tiempos, algo curioso del museo es que todas las piezas que exponen son originales.

SAM_5731

Me tocó ver la exposición fotográfica de las monjas, es un proyecto que nos muestra el día a día de cada una.

SAM_5832

En la noche cubrí el segundo evento “La leyenda de Donají” fue en el auditorio un lugar muy grande lleno de muchos espectadores, tuvimos acceso total pero como todavía no entrabamos en confianza, tomamos las fotos desde muy lejos; aunque mi cámara tampoco ayudó mucho.

SAM_5854

El lunes fue el mejor día para todos, ya nos conocíamos mejor y nos dividieron en dos grupos; a mí me tocó en la mañana.

TIP’S PARA ASISTIR A LA GUELAGUETZA:

  • El boleto en zona A&B tiene un costo promedio de $1000 a $800 pesos
  • Existe la zona C&D y son gratuita (llega muy temprano para agarrar buen lugar)
  • Hay dos funciones en la mañana y en la noche, cada una tiene diferentes delegaciones.
  • En la noche hay juegos pirotécnicos.
  • Lleva tu bolsita: las delegaciones tiran muchísimas cosas.
  • La leyenda de Donají también tiene costo $300 pesos zona B y las demás son gratuitas.

DSCN0942

Gracias a @Josepascual94 (síganlo en instagram) por prestarme su cámara, él también fue uno de los ganadores; quedo en mi grupo, tenía dos cámaras y muy amable me presto una para hacer fotografías, le debo la calidad en el post.

SAM_5897

Las primeras zonas como en todos los eventos estaba lleno de funcionarios públicos y familiares, tuvimos el mejor acceso, ya que estuvimos hasta enfrente y pudimos captar los mejores momentos.

DSCN0892

Cada delegación es única, en cuanto a colores, ritmo y música.

DSCN0913

Todas las delegaciones tienen algo que las caracteriza.

DSCN0873

Algunas muestran las costumbres y tradiciones.

DSCN0923

Otras su forma de actuar ante la vida.

DSCN0911

Pero al final de todo cada uno nos comparte su alegría, así concluyó mi participación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en conjunto con Igers Oaxaca, me despedí de todos muy feliz de haber participado en una fiesta que no sólo representa a Oaxaca sino a todo México.

SAM_5924

Regresé con mi familia para disfrutar los últimos momentos en Oaxaca y conocer lo que faltaba en mi lista; viajar con familia no es lo mismo que viajar sólo, las ideas son otras, los gustos distintos e intereses particulares, terminamos el día escuchando una orquesta en el palacio de gobierno.

SAM_5973

El martes nos levantamos muy temprano para conocer: Monte Albán, Hierve el Agua, Mitla y una lista interminable, ¿Adivinen qué paso? la camioneta tenía una fuga de agua y acudimos a un taller para solucionar el problema, se solucionó y mis papás no quisieron arriesgarse; así que muy triste regresamos a la carretera que nos llevaba a Veracruz, la cosa empeoró; avanzábamos unos kilómetros y la camioneta se paraba, teníamos que echarle agua y esperar a que enfriara para poder avanzar, imagínense como veníamos…. Estaba muy triste, desesperado y lo peor era que me sentía culpable.

SAM_5974

Nos detuvimos a media autopista para conseguir agua, ¡nos quedamos sin agua! en medio de la nada, caminamos y caminamos hasta que llegamos a la capilla que se ve en la imagen y justo enfrente estaba un tanque vacío y como había llovido tenía agua, fue nuestra salvación.

BIENVENIDOS A OAXACA

SAM_5981

Antes de anochecer pasamos a una caseta donde nos informaron que estaba tapada la carretera, avanzamos y llegamos al paro. Sabía que Oaxaca es de los estados más pobres pero en toda mi estancia no pude analizar por qué. Pasar por aquí cambio mi perspectiva del estado y de la vida: pararon el tráfico y se veía una fila interminable de carros, mis hermanos caminaron hasta llegar al final para ver lo que pasaba, mis papás y yo nos quedamos en la camioneta; de la NADA llega un señor corriendo, con un palo muy largo  atrás de su cabeza lleno de churros y una cubeta de refrescos, nos ofreció y dijimos que no, cuando sucedió eso caminó y su hijo empezó a llorar, estaba en su espalda colgado a un rebozo y el brincaba y hacia un sonido como “shhhhh” para calmarlo, después llegó su esposa ofreciéndonos churros y no tuvimos cara para decirle que NO, cuando arrancaron los carros llegó una mujer en moto, acompañada de su marido ofreciéndonos café y pan, vestía su traje típico y una cara de desesperación profunda.

SAM_5984

No tardamos ni diez minutos y empezaron avanzar todos los carros, en el camino encontrábamos trailers, coches en estas condiciones; pareciera que había pasado una guerra o algo similar, ¿tan mal estamos? que tenemos que llegar a esto.

Llegamos a una gasolinera y nos paramos a llenar las garrafas de agua para seguir nuestro camino, teníamos hambre y no vendían nada, unos señores nos aconsejaron ir a un pueblito que estaba cerca. Dejamos la camioneta ahí mientras se enfriaba y mi papá descansaba, mis hermanos, mamá y yo caminamos hasta el pueblito.

SAM_5982

En el camino nos encontramos con esto: lo que no muestran los medios de comunicación, lo que exige el pueblo.

SAM_5983

Jamás había visto algo así, estaba impresionado por todo y eso que era de noche, llegamos al pueblito y la gente muy amable nos dijo dónde comer; yo pedí dos tacos que en realidad eran una tortilla grandota enrollada con un papel y un café de olla, todo estaba riquísimo. En lo que terminaban de comer caminé al centro y me di cuenta que estaba lleno de pancartas y letreros. El palacio, parque e iglesia son muy bonitos conservan su arquitectura colonial, definitivamente me sorprendió.

Regresamos para seguir nuestro camino, fui a preguntarles a los maestros que estaban en el paro el horario en que dejaban pasar: me dijeron que ya no había paso pero que podía pasar por el pueblito donde fui a comer y llegaba al final del paro, esa misma carretera nos hizo llegar sanos y salvos al puerto.

NO CREAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOS MAESTROS Y TODAS LAS PERSONAS QUE SE MANIFIESTA HACIENDO PAROS LO HACEN POR ALGO, “EN MÉXICO SINO TE HACEN CASO TAPAS CALLES”.

20160726_192825

Llegue sano y salvo, lleno de muchas cosas positivas y ganas de seguir luchando, de seguir viviendo y sobre todo de seguir conociendo y promocionando México; antes de concluir quiero que lean esto:

 “Gracias por esos mensajes. Necesitamos el turismo. Hay recesión económica mundial y Oaxaca vive de su fiesta, de su arquitectura, de su gastronomía e historia. Hay dos bandos en pugna que siguen cobrando del erario, gobernantes y magisterio. Los demás, no cobramos si no trabajamos. ¡Gracias por venir! Te esperamos en noviembre. También es lindo, y en diciembre para la Noche de Rábanos. Abrazo oaxaqueño. ¡Viva Veracruz, mi otra patria!” 

Los escribió un usuario de instagram, no me espera solo a mí, sino también a ustedes, no crean todo lo que los medios de comunicación y las redes sociales proyectan, mejor vivan la experiencia.

Gracias por seguir mis aventuras y por leer cada renglón de este texto, hasta la próxima.

-LR

9 Comments

Add yours →

  1. Muy buen articulo, y excelentes fotos. Espero te la hayas pasado muy bien en Oaxaca.

    Me gusta

  2. Perdón por leerte hasta ahora Alfredo , excelente artículo y que bien explicada tu visita a Oaxaca, es un maravilloso estado y pues que desgracia de lo que se vive actualmente, pero bueno estupendo tu mensaje de lo que viviste en ese hermoso estado , Felicidades @larutadelbrujo

    Me gusta

  3. No sabes las ganas inmensas que tengo de visitar Oaxaca, nuestro México es increíblemente hermoso. Y me da una rabia y tristeza ver todas las injusticias que están pasando.

    Tu artículo me gusto mucho no solo por mostrar las bellezas de la Guelaguetza, si no también por mostrar la otra cara de Oaxaca, esa que como tu claramente dices, es la que los medios tapan completamente para tenernos ciegos de la realidad que esta pasando en nuestro país.

    Visitemos Oaxaca, visitemos nuestro México.

    Ahora tengo unas ganas inmensas de volver a mi país.

    Saludos.

    Me gusta

  4. chiapanebloggers 28 agosto, 2016 — 12:28 am

    Amigo que afortunado eres al poder participar en uno de los eventos mas importante de México, tienes muchas razón en mencionar que Oaxaca no tiene filtros, es una belleza natural aun que circunstancias de la vida prentenden opacarla, creo que posts como el tuyo le hacen mucha justicia, te felicito y espero algún día poder tener la dicha de cubrir ese evento.

    Le gusta a 1 persona

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s