Benito Juárez la Reserva ecológica que el mundo debe conocer.

Brujitos, estoy de vuelta para hablarles del descubrimiento más grande de toda mi vida, un destino que me cambió. ¡Un destino natural! qué enamora a cualquiera. Se trata de la Reserva ecológica Benito Juárez, la más top de la zona, nombrada como el mejor sendero del país por su diversidad de aves, animales, plantas y extensión geografíca.

SAM_1318

Hace unos meses en mi cuenta de facebook pedí a mis brujitos la recomendación de nuevos destinos y alguien etiquetó Ecoturismo Comunitario Anolis rápidamente entré a sus redes y me llevé una sorpresa. Su página no estaba actualizada, sus fotos no eran muy buenas y nada motivaba, sin embargo mis ganas de visitar el lugar seguían vivas.

SAM_1288

Ayer se cumplió el plazo, tomé la cámara, mi mochila y un tríptico del lugar. Mis papás me acompañaron a este trip y estaba muy emocionado, porque pocas veces ellos son parte de mis aventuras. Llegamos a la Benito Juarez y preguntamos en un tiendita, ahí nos orientaron y por boqui doqui contactaron a Don Arnulfo el presidente de la sociedad Anolis.

SAM_1332

Llegó y empezamos el recorrido, la verdad es que no tenía expectativas de nada sabía lo que veríamos pero nunca me imaginé lo que ocurriría.

SAM_1343

En la cabaña donde comienza el recorrido Don Arnulfo nos platicó sobre la sociedad y los apoyos que reciben, son más de 10 años los que han trabajado para la conservación del medio ambiente.

SAM_1358

La entrada a la reserva tiene un costo de $50 por persona y si deseas el transporte de Catemaco a la comunidad la cantidad aumenta $250 pesos mexicanos.

SAM_1348

Existen dos recorridos el interpretativo y el guiado. Para nosotros era importante conocer más de nuestra región ya que nunca terminamos de conocerla, así que tomamos el primer recorrido, yo les recomiendo ese porque aprenderán cosas nuevas y conocerán su zona.

SAM_1366

Empezó el recorrido y yo estaba emocionado, escuché el ruido de las guacamayas y el canto de los tucanes. ¿Se imaginan? ¡¡TUCANES!! SÍ TUCANES. Después de 10 años los volví a ver y fue maravilloso.

SAM_1369

Mientras más nos adentrábamos a la selva, más nos enamorábamos del lugar.

SAM_1394

“La primera cascada del recorrido”.

SAM_1414

“Llegamos a un palo de chinine, me los imaginé con tortillas de mano y sal”.

SAM_1415

Don Arnulfo nos contó que los árboles de chinine son una bendición pero también una trampa, ya que los armadillos se alimentan de ellos y algunas veces han encontrado depredadores.

SAM_1408

Llegamos a la segunda cascada y quería morirme, sentía que era algo irreal, todo es extraordinario.  Además pueden hacer rappel con La tribu wounaan.

SAM_1438

“Encontramos una piedra volcánica y yo quería abrazarla”.

SAM_1454

Brujitos deben ir a la reserva. Se ha vuelto mi lugar favorito en toda la zona de los tuxtlas (Y déjenme decirles que conozco casi todo).

SAM_1462

“La fotografía que ven la tomé encima de un puente de madera”.

SAM_1427

“Llegamos a la antepenúltima cascada y estaba llena de caracoles”.

SAM_1428

El placer de esta ahí solo pocos lo viven, ustedes brujitos ¡Vívanlo! y entiendan mi aventura, porque estás fotos y mi narración no representan ni el 5% de lo que viví.

SAM_1463.JPG

Antes de llegar a la última cascada pasamos por unos prismas, como los de Huasca de campo en Hidalgo pero, sin agua.

SAM_1469

Por último llegamos a la cascada prismas que es una verdadera belleza, ahí nos podíamos bañar pero, por cuestiones de tiempo no pudimos.

¿Cómo llegar?

G_bj652.jpg

Tienen que tomar la carretera Catemaco/Tebanca, después pasar el río Cuetzalapan hasta llegar a la desviación y subir al ejido de Benito Juárez (NO HAY PIERDE PREGUNTANDO LLEGAN).

SAM_1303

Sin dudarlo este destino me ha dejado con la mente abierta, el corazón contento y las ganas de seguir conociendo mi región. No hice todas las actividades, pero estoy seguro que regresaré pronto para hospedarme y tomar alguno de sus paquetes:

  • Paquete 1. Hospedaje y tres alimentos, recorridos interpretativos y caminata nocturna $780 pesos mexicanos.
  • Paquete 2. Dos noches, 6 alimentos, recorrido interpretativo, caminata nocturna, paseo a caballo y en lancha $1800.

No son todos los paquetes con los que cuentan pero a mi parecer son los más completos, el costo presentado es por persona y el hospedaje es en casa de los habitantes. En Anolis vivirán una práctica del turismo rural que se ha implementado en varios lugares de la república, yo ya estoy empezando ahorrar para vivir la experiencia y poder compartirla con ustedes. Es la mejor manera de conocer a la gente, su comunidad y la elaboración de sus alimentos. Sí estás interesado en la renta de los servicios de hospedaje o algún tour te dejo el número de teléfono 01 294 92 31 4 24 o al 294 110 27 05.

 ¿Qué les pareció la reserva ecológica Benito Juárez, brujitos? Déjenme sus comentarios y no olviden seguirme en facebook e instagram @larutadelbrujo.

Nos vemos en la próxima aventura.

– Un brujo.

 

4 Comments

Add yours →

  1. Gracias por compartir tu viaje sendero. Es la tierra de mis ancestros y espero poder hacerlo pronto.

    Me gusta

  2. Yo ya fui!!! Es hermosisimo!!!! Y voy a regresar!!!

    Me gusta

  3. Todos los Tuxtlas son lugares increíbles.
    Gracias!

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s