PESCA EN LAS BARRANCAS / DOS RESTAURANTE

img_2564

Brujitos, estoy de vuelta para contarles una de las experiencias más enriquecedoras hasta este momento de mi vida.

El fin de semana viaje a una localidad de Veracruz llamada “Las Barrancas” con uno de los mejores chef de mi estado; Erick Guerrero, quién está siendo reconocido en revistas nacionales como uno de los mejores de México, él y su socio Victor Barra, tienen un establecimiento que te transporta con cada uno de sus platillos a cada rincón de Veracruz,  DOS RESTAURANTE  se encuentra en Boca del Río.

Las Barrancas es una localidad de pescadores, y para llegar tomamos la carretera que nos lleva hacía Antón Lizardo y luego seguimos las indicaciones:

Durante el camino le hice varias preguntas al chef sobre su vida laboral y su amor por Veracruz, me contó que trabajo en el restaurante Pujol de Ciudad de México en dónde aprendió muchas de las técnicas que aplica hoy en día.

El objetivo de este viaje fue conocer el método de captura, que garantiza la calidad en los ingredientes usados en cada uno de sus platillos.

img_2399

Llegamos y lo primero que vimos fue a unos pescadores raspando pescado, estaban alistando lo que posteriormente comeríamos en ceviche y asado.

img_2463-1

En lo que se alistaban los demás, me fui a recorrer el lugar y quedé impresionado por su belleza, sin duda cada playa de Veracruz es diferente, sin importa la poca o mucha distancia que las separe.

img_2484-1

Les presumo una de mis fotos favoritas durante el viaje, creo que capturé el momento perfecto. 

img_2478

Llegó la embarcación y subió el primer grupo, ya que nos dividieron en dos mientras tanto, me quedé y me fui a recorrer la otra parte de la playa.

img_2607

Nunca había visto lo complicado que es sacar sardina, el fin de semana lo aprendí viendo el esfuerzo de los pescadores sacándola la red desde la orilla del mar, esto me servirá para que la próxima vez que coma, saboreé como NUNCA cada bocado.

img_2627

Hasta colaboramos en el proceso de sacado, no fue fácil, es una tarea muy complicada que debemos de valorar. ¡No regatear a la hora de comprar! Hay que apoyar el comercio local y esfuerzo de estas personas.

img_2610

Nos llamaron para subir a la embarcación, ya era nuestro turno para ir de pesca.

 

img_2656

Tardamos 10 minutos en llegar al punto dónde pescaríamos.

img_2653

Antes de empezar a tirar anzuelos nos preguntaron si ya sabíamos alguna técnica de pesca, muchos dijeron que no; entonces nos explicaron como debíamos hacerlo.

La técnica es sencilla, pero se necesita un poco de práctica. Es un cordel con tres anzuelos.

img_2671

Después tiraron el primer cordel hasta que el plomo tocó fondo.

img_2694

Cabe destacar que no toda las personas de la zona pescan con anzuelo, ellos lo hacen de esa manera porque el restaurante DOS tiene un proyecto en conjunto, les explicaré brevemente: los primeros 10 minutos del pescando saliendo del agua son súper importantes. El procedimiento que se lleve a cabo en ese transcurso ayudará a que el pescado viva, conserve su sabor o cambie.

img_2686

Si los peces son muy pequeños, en peligro de extinción o muy raros, se regresan al mar.

Yo me emocioné con el primero que pesqué pero como era la mitad del tamaño que ven en la foto, le quitaron el anzuelo y lo regresaron.

Sí el pescado está de buen tamaño, le hacen un corte para que desangre y lo meten a la nevera con hielo. De esta manera conservará sus características y por lo tanto tendrá un mejor sabor.

img_2700

Esta práctica responsable nos beneficia a tres: en primer lugar a nosotros los comensales porque comeremos un pescado fresco, limpio y muy sano. En segundo lugar al establecimiento porque ofrecerá productos de calidad. En tercero al pescador por qué su pesca responsable aumentará el valor de su producto y evitará la sobre explotación.

img_2639

Después de un tiempo pescando regresamos a Las Barrancas, para pesar lo que habíamos pescados y esperar que la comida estuviera lista.

img_2704

Mientras tanto el Chef Guerrero, nos compartió de sus experiencias por el mundo como los mercados de pescados en Asia, y la experimentación en la cocina, ya que no hay pescado malo, sólo un chef malo, todo es delicioso sabiéndolo preparar.

img_2713

Aquí les presumo nuestra deliciosa comida: pescado, arroz y un pico de gallo que ufff. (Todo esto fue preparado por las señoras de Las barrancas).

img_2528-1

Antes de terminar mi post quiero agradecer al chef Erick Guerrero y al gran equipo de DOS RESTAURANTE, por invitarme a vivir esta experiencia inolvidable, que sin duda me ayudará a preferir más el producto local y hacerme un porta voz de su ideología; la importancia que tiene una buena pesca y el por qué respetar los animales en peligro de extinción y  tiempos de vedas.

Ojalá los establecimientos empezaran a consumir productos sustentables y se valorara mejor el producto local.

La imagen puede contener: comida

Ustedes son la prueba de que Veracruz es muy diverso y en cada uno de sus platillos lo demuestran. Comer en DOS RESTAURANTE es una experiencia que te transporta al lugar dónde fueron cosechados los ingredientes, te transporta al lugar donde pescaron los peces, te lleva a cada rincón de Veracruz.

img_2578

Hasta la próxima aventura brujitos, espero les haya gustado mi nuevo post. Ya los extrañaba y era necesario contarles mi experiencia en Las Barrancas, aquí les dejo las redes sociales de DOS RESTAURANTE por si visitan Boca del Río.

http://dosboca.mx/

https://www.facebook.com/dosboca/

https://www.instagram.com/dos_restaurante

Teléfono para reservaciones: 2299235946

Los quiere un brujo.

One Comment

Add yours →

  1. Que delicioso preparan la comida y muchas gracias por mostrar parte de México 🙂
    endorfinasenmimente.wordpress.com

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s