COLABORÉ CON LA SECTUR OAXACA GRACIAS A INSTAGRAM.

img_8534

Antes de empezar a leer este post quiero darte las gracias; a ti por seguir mis aventuras,  a ti por seguir mis concejos, a ti por ser parte de la ruta del brujo, gracias, mil gracias porque sin ti esta comunidad tan chingona de brujitos viajeros, no existiría.

img_8642-1

Viajé a Oaxaca por segunda vez gracias a ustedes, todos los años la cuenta de instagram @igersoxaca junto con la SECTUR OAXACA, lanzan una convocatoria para usuario activos de instagram que quieran mostrar las fiestas de la Guelaguetaza, no importa el número de seguidores que tengas sino el contenido que generes.

Hace dos años, quedé dentro de los 20 seleccionados y esta vez volví a quedar, con la ilusión de mostrarles a ustedes las bellezas de Oaxaca.

¿Cómo puedo participar? muy fácil, sigue la cuenta en instagram de @igers Oaxaca y estate pendiente de todas sus convocatorias, en esta ocasión la dinámica era la siguiente:

  • Llenabas un formulario con tu nombre completo, origen y usuario de instagram.
  • Respondías la gran pregunta ¿Por qué te gustaría ser parte de la Guelaguetza?
  • Esperabas la fecha de resultados, (ellos te avisan).
  • Una vez nombrado ganador te piden confirmar tu asistencia.

GANAR INCLUYE: Alimentos, traslados dentro de Oaxaca, acceso exclusivo para algunas actividades y una experiencia inolvidable. 

 

El primer evento que cubrí fui el desfile de las delegaciones, un evento único dónde podemos darnos cuenta del amor que tienen los Oaxaqueños por sus tradiciones.

Les recomiendo llegar muy temprano y comprar su vasito mezcalero para que anden enfiestados toda la tarde, los mejores lugares para tomar fotos son en el comienzo del desfile y el final.

img_8684-1

Después de una larga tarde nos fuimos a las Tlayudas flavia, son enormes así que sí son muy tragones están ideales para ustedes, si comen poquito pidan una para dos personas.

SEGUNDO DÍA EN OAXACA

img_8724-1

El segundo día nos levantamos desde muy temprano para irnos a conocer el famoso árbol del Tule. 

img_8752-1

Es una belleza, cuando nos dijeron pueden pasar a tomar fotos desde adentro lo primero que hice fue abrazarlo y llenarme de VIDA, MUCHA VIDA.

Para entrar a ver el árbol tienen que pagar $10 pesos y si quieren el recorrido hay unos niños que te explican las caras de los diferentes lados del tronco.

Después de estar un buen rato tomando fotos nos fuimos a desayunar al comedor Mary, dónde probé el tejate una bebida tradicional de Oaxaca, también tomé un chocolate de agua y un pan de yema + una especie de quesadilla llamada “amarillo” rellena de carne de cerdo, súper deliciosa, por todo pagué $69 MXN.

img_8803-2

Nuestra segunda parada fue Tlacolula de Matamoros, lo que hoy es mi pueblo favorito de México.

img_8781-1

Soy de esas personas que antes de visitar un lugar, lo consulta en instagram jajaja y un día encontré una foto en la cuenta de @oaxaking que me enamoró, hoy después de tanto tiempo conocí Tlacolula y me volvió a enamorar.

img_8800-1

Es un lugar irreal, nooooooooo tengo palabras para describir lo hermoso que es estar ahí.

img_8831-1

Desde el momento en que llegué me baje del carro y empecé a ver a la gran mayoría de las personas vestidas con su traje típico dije ¿Dónde estoy? que hermoso es vivir en México.

img_8836-1

El domingo es el mejor día para conocer Tlacolula, porque mucha gente baja a la gran plaza.

img_8832-1

Lleven el suficiente dinero para comprar artesanías, paaaaaaaaaaaan, demasiado pan (de preferencia el que está relleno de chocolate) es delicioso y de paso se echan una carnita azada por mí.

Luego de comer delicioso, regresamos a Oaxaca para tomar una cata de mezcal con “El cortijo Mezcalería”, si todavía son de aquellos que dicen “NO ME GUSTA EL MEZCAL” deben de ir alguna cata, para que aprendan a tomar esa sagrada bebida de manera apropiada.

La primera vez que visité Oaxaca odiaba el mezcal porque yo era de los que lo tomaban de jalón (hasta pena me da) entonces lo sentía muy fuerte, después de ir a una cata aprendí como tomarlo y ahora soy fan de celebrar con mezcal.

Terminamos el día en el auditorio, viendo el gran espectáculo de Donaji.

TERCER DÍA

img_8971-1

El tercer día visité el museo de taller de Manuel Jiménez el creador de los animales fantásticos, conocer ese lugar me hizo sentirme orgulloso de mis raíces.

Conocer el proceso y elaboración de estás artesanías me hicieron ser más consciente del trabajo que lleva elaborar cada pieza, valoremos el trabajo de los artesanos.

Implica un gran esfuerzo, desde explotar su creatividad, hasta llevarse días elaborando una pieza.

d686fcd9-f45e-4e6e-a5c8-39cbefbe0fef

Al final del recorrido nos esperó un “taquito” que en realidad fue un tacote, pero todos los Oaxaqueños llaman taquito a la tortilla de la tlayuda, lo que es delicioso y engordante.

La comida sirvió para hacer amistades y recargar pilas para el cierre de la Guelaguetza.

Terminó el día y mi colaboración con igersoaxaca, fue una experiencia única que ustedes pueden vivir si están al tanto de sus publicaciones, el 2 de noviembre también hacen una dinámica igual, pero dentro mis planes está documentar dos pueblos de mi Veracruz.

Gracias por leer mi aventuras, no olviden seguirme en instagram y facebook para estar en contacto todos los días ya qué, se vienen muchas cosas buenas ¡Ya quiero contarles!, hasta la próxima brujitos.

4 Comments

Add yours →

  1. Alejandra Basto 5 agosto, 2018 — 2:22 pm

    Muchas felicidades por mostrarnos las bellezas oaxaqueñas, preciosas fotos y pintorescos lugares, todo se ve hermoso eres muy afortunado de poder viajar y conocer los rincones mexicanos en horabuena, bendiciones, gracias por compartir.
    PD. tienes una buena cámara fotográfica

    Me gusta

  2. Mi estimado brujito, te super recomiendo visitar Chinameca el día de muertos es una celebración que no te puedes perder, conservan la tradición de visitar a sus fieles difuntos por la tarde-noche, es una cosa estupenda, hay música, luz de velas, comida, misa a la media noche, huele a flores y puedes recorrer el panteón y llenarte de la energía y el amor de la gente.En el día puedes comer en diferentes lugares y a muy bajo costo. Saludos desde Cosoleacaque.

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s