Sontecomapan; un pueblo irreal

sontecomapanTrabajos finales, asuntos personales, ingles, universidad y una serie de problemas que tenía en mi cabeza, me atrofiaban y no dejaban de generarme estrés, dentro de mi una pequeña vocecita me decía: ¡ES MOMENTO DE VIAJAR!, tenía varías semanas que dejé de hacerlo por preferir cosas materiales e innecesarias. ¡Ya era hora! de salir de la rutina y hacer lo que más disfruto en la vida; conocer nuevos lugares, empaparme de su cultura y enamorarme de su gente.

SAM_3440

Regresé al confort: mi ciudad natal y aproveché el día de San Valentín para viajar a un pequeño pueblito a 20 minutos de Catemaco, Veracruz., qué me dejo sorprendido. ¿Se imaginan un lugar con manglares, cascadas, ríos, lagos y mar? ¡NO ESTOY LOCO! sí existe y se llama Sontecomapan, con menos de 3000 habitantes y un ecosistema súper variado se  convertió en mi lugar favorito.

Sin título

La primera parada que hice fue en un mirador antes de llegar al pueblo, me encantó esta lleno de frases que te motivan a ser una persona positiva, se puede respirar aire puro con una vista espectacular. La entrada no tienen ningún costo y ahí te pueden dar información turística o incluso dan tours por los diferentes atractivos.

SAM_3453

Mi segunda parada fue un lugar totalmente mágico, me rodeaban arboles gigantes, ruidos encantadores y un sereno refrescante. Jamás había visitado un pueblo que tuviera una cascada tan grande y cerca de la población. Es muy fácil llegar, en la entrada de Sontecomapan podemos observar un letrero que dice: CASCADA, a no más de 50 metros se encuentra el camino, si estamos desorientados y no vemos ninguna señal PODEMOS PREGUNTAR, hay varias casas al rededor, además la gente es súper amable y hospitalaria.

SAM_3491

Tercera parada… Conocida como; “La posa de los enanos” por el reflejo que causa al estar dentro de ella, cuando nos sumergimos en su refrescante y cristalina agua nos vemos chaparritos. ¡Es real! tienen que visitar el lugar para comprobarlo, es el principal atractivo de la comunidad.

SAM_3519

Antes de llegar a mis últimos destinos tuve que tomar un transporte marítimo, les confieso que soy muy miedoso y todo lo que tenga que ver con estar dentro del agua me causa terror, para que fuera una experiencia inolvidable tenía que superar ese temor, así que me arriesgue y embarqué en la primera lancha colectiva.

SAM_3588

Nunca había visto un manglar, ¡Me emocionaba! estar rodeado de tanta vegetación y ver agua cristalina por todos lados.

SAM_3603

Sentía que estaba en un cuento dónde la vida era un paraíso lleno de paisajes surrealistas.

SAM_3644

No dejaba de tomar fotos, ni de hacer preguntas al señor que nos guiaba, quería capturar todo y aprender de ellos.

SAM_3697

Existen tres tipos de manglares: blanco, negro y rojo.

SAM_3541

También se clasifican por el tipo de agua: dulce o salada. Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí muchísimas cosas que desconocía de los manglares.

SAM_3690

En los manglares de agua dulce habitan: anguilas, cocodrilos, tortugas, mojarras, peces y una diversidad de flores de pantano, en el de agua salada hay muchísimos cangrejos.

SAM_3639

Disfruté muchísimo el recorrido y lo mejor fue que perdí el miedo al agua.

SAM_3772

Por último llegamos a una playa llamada “La barra de Sontecomapan” dónde pueden degustar mariscos frescos, limpios y con un sazón único.

SAM_3743

tipsss

no olvidar

llegar

imperdibles


 

SAM_3789

Ya extrañaba compartirles lo maravilloso que son los rincones de mi bello Veracruz, hasta la próxima brujitas y brujitos, no olviden seguirme en mis redes sociales:

Instagram: larutadelbrujo

Facebook: larutadelbrujo

Twitter: larutadelbrujo

 

 

 

 

 

 

 

9 Comments

Add yours →

  1. Hola Alfredo! Tu blog está genial. Muchísimas gracias por compartir tu bello Veracruz con nosotros. Me encanta la parte donde das sugerencias de qué debes llevar para el viaje y los lugares de comida que debes visitar. Mi esposo es de Poza Rica, Veracruz pero vivimos en los Estados Unidos. Siempre que vamos a visitar a su familia, me gusta conocer lugares diferentes en el estado. Tus sugerencias nos van a ayudar mucho para los viajes en el futuro. Mis lugares favoritos en el estado son el Tajín y Xalapa. Estoy muy feliz por ver todos los rincones de ese estado tan bonito.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Alfredo! Todos tus escritos son muy inspiradores para ir a visitar Veracruz, muchas gracias por compartir esta información. Me encanta cuando nos recomiendas donde quedarnos o donde comer. Sigue escribiendo por favor. Saludos!

    Me gusta

  3. Hola Alfredo, tan solo de leer e imaginar lo que escribes, se antoja estar en ese hermoso lugar. Yo agregaría que ya hay un hotel el IMPERIAL, en donde puede uno hospedarse, cuenta con aire acondicionado y agua caliente las 24 hrs.
    Además de comentar que la mayoría del ostion que se consume ahí, es sacado de la laguna de Sontecomapan.
    Otra recomendacion es que cuando estén en el centro de Catemaco pasen a los cajeros para que lleven efectivo por que en Sontecomapan y el resto de comunidades costeras no hay cajeros.
    Gracias por compartirnos tu experiencia. ¡¡¡ 🖒

    Le gusta a 1 persona

  4. A Floret, non, tu sais bien que les responsables syndicaux n’aurons jamais autant d&cquuo;asdienre que le président de la République et c’est bien dommage pourtant.

    Me gusta

Hola, gracias por dejar tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s